Help Us Shape The Internet's Future

Estructuras de Alcance (ALS)

English    Français    Español    Italiano    Deutsch    Português (Brazil)


Online Application Forms:    English    Français    Español    Português    العربية    Русский    中文

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de ICANN, el Comité Asesor de Alcance (ALAC) contará con el apoyo de una red de Estructuras de Alcance (ALS) a través del mundo en la que participarán usuarios individuales a nivel local o al nivel al que corresponda el asunto a tratar.

Las Estructuras de Alcance (ya sean organizaciones existentes o recién creadas para este propósito) están en proceso de organizarse en cinco Organizaciones Regionales de Alcance (RALOs) . Habrá una RALO en cada región - África, Asia-Pacifica, Europa, América Latina/Caribe y América del Norte. Las RALOs verificarán el alcance y la participación pública y serán el foro principal y el punto de coordinación en cada región para la participación pública en la ICANN.

Criterios mínimos para una Estructura de Alcance:

  • Comprometerse a respaldar la participación informada en la ICANN de los usuarios individuales. Esto se llevará a cabo por medio de la distribución de información a los miembros individuales/constituyentes sobre las actividades y hechos relevantes de la ICANN, ofreciendo mecanismos vía Internet para que los miembros individuales/constituyentes puedan intercambiar ideas sobre una o más de estas actividades o hechos, y participen en el desarrollo, la discusión y las decisiones de políticas relevantes a la ICANN.
  • Organizarse de tal modo que la participación de usuarios individuales, quienes son ciudadanos o residentes de países de la región geográfica en la cual tenga su sede esa ALS, será predominante en las operaciones de la ALS. La ALS puede permitir la participación adicional de otros que compartan los intereses de los usuarios individuales de esa región.
  • Ser autosuficiente (no depender de la ICANN para financiamiento).
  • Anunciar en Internet (en el sitio Web del Comité Asesor de Alcance - ALAC o en algún otro sitio) información actual y accesible al público acerca de las metas, la estructura, la descripción de los grupos constituyentes/miembros, mecanismos de trabajo, liderazgo y contactos de la ALS.
  • Ayudar a la RALO en la ejecución de sus funciones.

Proceso de certificación de Las Estructuras de Alcance (ALS):

  • Enviar al ALAC, en el formato electrónico suministrado por el ALAC, una solicitud ALS completa (en inglés) y con toda la documentación requerida por el ALAC. La solicitud debe enviarse a staff@atlarge.icann.org la cual constituye también la mejor dirección para tratar cualquier pregunta sobre la aplicación del proceso.
  • EL ALAC tratará debidamente su solicitud, llevando a cabo el procedimiento necesario para asegurar que se hayan cumplido todos los criterios establecidos para la ALS. Esto podría incluir la petición de referencias, entrevistas con los contactos del solicitante, solicitud y recolección de información adicional del solicitante, y, para las organizaciones existentes, petición de información sobre las operaciones y liderazgo del solicitante, verificación de fuentes generales de financiamiento y la exigencia al solicitante de que demuestre la identidad de sus constituyentes individuales.
  • Tras el proceso mencionado, todos los miembros del ALAC revisarán la solicitud y la documentación relacionada. Entonces, el ALAC someterá a votación la certificación del solicitante como ALS, y cada uno de los miembros del ALAC votará por ELEGIBLE o NO ELEGIBLE.
  • Las decisiones para certificar una ALS requieren un voto de 2/3 de todos los miembros del ALAC y puede estar sujeta a revisión, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Dirección. El ALAC notificará al solicitante sobre la decisión de su certificación, y, si fuera necesario, proveerá información sobre la petición de una revisión de la decisión.
  • Las decisiones para certificar una ALS requieren un voto de 2/3 de todos los miembros del ALAC y puede estar sujeta a revisión, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Dirección. Las razones por las que el ALAC ejerce acciones de certificación y de descertificación de una ALS pueden incluir incumplimientos continuos de requerimientos importantes de para la ALS. El ALAC dará una notificación previa a la ALS en cuestión, y ésta tendrá la oportunidad de ser escuchada y de responder al ALAC antes de que se tome la decisión de descertificación. El ALAC notificará a la ALS de su decisión de de-certificación y proporcionará información en caso de una petición de revisión de la decisión.
  • El ALAC puede dar continuamente asesoramiento informal y apoyo a las organizaciones que busquen una certificación. Se busca que el ALAC trabaje informalmente en tiempo extra con las organizaciones, para ayudarles en sus esfuerzos de cumplir con los criterios y conseguir el derecho de ser certificadas.
  • La aplicaciones ALS, las decisiones del ALAC sobre las aplicaciones y otra información, considerada apropiada, serán anunciados por el ALAC.

Dónde obtener mayor información

A continuación se muestran URLs donde se puede obtener más información y obtener la solicitud. Por favor tenga en cuenta que algunos de estos sitios están en revisión y por lo tanto cierta información no está actualizada:

Formato de solicitud ALS (Versión francesa): http://www.alac.icann.org/announcements/announcement-fr-24sep03.htm

Lista de ALS y Solicitantes: http://www.alac.icann.org/applications/

RALO África: http://www.afralo.org/

RALO Asia, Australia y el Pacífico: http://www.apralo.org/

RALO Europa: http://www.euralo.org/

RALO Latinoamérica y el Caribe: http://www.laralo.org/

RALO Norte América: http://www.naralo.org/

Comité Asesor de Alcance (ALAC) : http://www.icannalac.org/

Página de Internet de la ICANN: http://www.icann.org/