Help Us Shape The Internet's Future

VISITA DEL LIDERAZGO DE LA APRALO A PEKÍN 21-25 DE JUNIO DE 2016

Objetivos:

Logrados

Parcialmente logrados

No logrados

1. Asistir y participar en la Conferencia de Internet en China 2016

x

 

 

2. Reunirse con la ISC para conocer más sobre su organización y su potencial de participación en At-Large

x

 

 

3. Reunirse con la ISC y la Oficina de la ICANN en Pekín para identificar el grupo de participación (usuarios finales) de la ISC en At-Large y para debatir la participación de la ISC en las actividades de At-Large

x

 

 

4. Mejorar las oportunidades de integración con otros contactos de Internet de la región de Asia Pacífico.

x

 

 

5. Intentar ponerse en contacto con las otras dos ALS chinas

 

 

x

 

NOTAS:

1. El Equipo de la APRALO asistió a la Conferencia de Internet en China 2016 en Pekín que fue organizada por la Sociedad de Internet de China (ISC). La Conferencia de Internet en China, que comenzó en el año 2002, es la conferencia anual más grande de la ISC que incluye una serie de discursos clave, discusiones de panel, presentaciones y una exposición de la industria. Más de mil participantes tanto de China como del extranjero se unieron en la conferencia de este año, entre ellos, los galardonados del Salón de la Fama de Internet Hu Qiheng, Kilnam Chon, Werner Zorn, Tan Tin Wee y Radia Perlman.

La discusión de este año comprendió temas anteriores tales como Internet móvil, finanzas de Internet, Grandes Datos, computación en la nube, derechos de propiedad intelectual, protección de derechos de los internautas, ciberseguridad, innovación en las aplicaciones, ecosistema regulatorio en línea y educación en línea, pero también abarcó temas nuevos tales como economía de recursos compartidos, Internet en la industria, video móvil, consumo de información, aplicaciones WiFi y comercio electrónico internacional.

Dado que ésta es la primera conferencia desde que la ISC se unió a la APRALO como una ALS en febrero de 2016, los líderes de la APRALO fueron invitados por la ISC a asistir a la conferencia. Siranush, Satish y Maureen viajaron a Pekín y a ellos se unieron Kan Kaili, miembro del Consejo del ALAC, y Song Zheng, perteneciente al Centro de Relacionamiento de Pekín de la ICANN. El equipo tuvo la oportunidad de observar y experimentar toda la conferencia y asistió personalmente a subforos selectos de interés. Satish fue invitado a brindar una presentación sobre Internet de las cosas en el Subforo de Tendencia de Internet Global e Innovación el 22 de junio.

Siranush fue invitada a hablar en la ceremonia de cierre.  En su discurso, Siranush expresó la cálida bienvenida de la APRALO a la ISC por unirse al ALAC y convertirse en una ALS en la región. Ella Presentó el rol de la ICANN y la APRALO al público presente y alentó a la ISC y a los usuarios finales de China a participar y contribuir en el trabajo de la ICANN, y así ayudar a la ICANN a cumplir su visión de “Un Mundo – Una Internet”.

2. Los líderes de la APRALO visitaron el centro de atención telefónica 12321 de la ISC y tuvieron una activa discusión con los funcionarios de la ISC a cargo de la protección de los derechos de los internautas. Como una ONG nacional sin fines de lucro, la ISC tiene miembros de empresas estatales, sectores privados, comunidades técnicas, institutos académicos y de investigación, así como selectos miembros personales que son en su mayoría expertos líderes en la industria.

Un aspecto importante del trabajo de la ISC es proteger los intereses y derechos de los usuarios en línea. A través de asesorar a legisladores, educar al público en general, recopilar reclamos y alentar los esfuerzos de autodisciplina de la industria, la ISC tiene un papel importante en China al tratar con correo electrónico/mensajes de texto spam, correo electrónico de phishing, software y aplicaciones maliciosos, y pornografía en línea. Por ejemplo, en el primer semestre de 2016, 12321 recibió y manejó más de 900.000 reclamos e informes. La ISC también trabaja para promover el uso de Internet en el área rural y la región menos desarrollada de China así como para liderar la iniciativa de China de mejorar el acceso a Internet.

A lo largo de este viaje, los líderes de la APRALO pudieron evaluar detenidamente la estructura gobernante y el modelo de trabajo de la ISC y así mejorar su comprensión de la ISC y de la industria de Internet de China en general. Asimismo, este viaje ayudó a la APRALO y a la ISC a fomentar una relación laboral más estrecha que podría contribuir a la participación y aportes futuros de la ISC en la APRALO y la ICANN.

3. Song Zheng (Oficina de la ICANN en Pekín) explicó que WeChat (la aplicación móvil más importante de China que combina mensajería instantánea y medios sociales) fue utilizada para ayudar a aumentar la comprensión entre los miembros y nuevos integrantes de la comunidad respecto del ecosistema de la ICANN y la concientización de las cuestiones de la ICANN. Por ejemplo, una llamada en WeChat reunió a 29 participantes de todos los grupos de partes interesadas para ofrecer voluntariamente su tiempo para traducir los nuevos Estatutos de la ICANN a Chino y proporcionar comentarios públicos. 

Similares encuentros para debatir otras cuestiones de consulta pública podrían convocarse en el futuro, a fin de incluir miembros de algunos de sus propios grupos de trabajo si las cuestiones resultan relevantes. Song está desarrollando una relación con la oficina nodal de la APAC a fin de coordinar otras actividades y seguirá en contacto con la APRALO con respecto al apoyo de jóvenes graduados de la ISC para que asistan a reuniones de la ICANN como Becarios y participantes de Next Gen en Hyderabad (2016) y Abu Dhabi (2017).   Los miembros más nuevos del personal que fueron asignados para observar al equipo de la APRALO durante nuestra estadía eran todos graduados en maestrías.

El equipo de conferencia de la Sociedad de Internet de China

4. Satish y Maureen fueron muy afortunados de contactarse y dedicar un tiempo a discusiones de calidad con el Profesor Kilnam Chon del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) quien inició la idea de un SIG en la Región de Asia Pacífico. También son miembros del Grupo Directivo de Gestión del APSIG y pudieron debatir el programa propuesto para el primer APSIG que tendrá lugar en Bangkok en septiembre, en conjunto con la segunda reunión del año del APTLD, que estará seguida de una reunión de la Junta Directiva de DotAsia. Una cena de recepción especial permitió la interacción con otros participantes del extranjero: El Profesor Werner Zorn de Alemania que estaba interesado en la transición de la IANA; Wilaiwan Phanarin, gerente general de TH.NIC.

5. Se presumió que podríamos reunirnos con los otras dos ALS de China en el Foro de Internet. Lamentablemente, esto no ocurrió. Los miembros de la APRALO sabían de nuestro viaje a China antes de las reuniones de Helsinki. Si los miembros de ALS hubieran estado en el Foro sobre Internet, habrían visto que la APRALO iba a brindar dos presentaciones. Lamentablemente, debido a que gmail no estaba disponible en China, no pudimos seguir con el contacto personal una vez en China. Teníamos la esperanza de que pudieran contactarse con nosotros en la conferencia. Esto no ocurrió.

COMENTARIOS ADICIONALES:

6. La visita a Pekín fue totalmente patrocinada por la Sociedad de Internet de China (pasajes aéreos, hospedaje, dinero para comidas, viajes de ida y vuelta al aeropuerto, asistentes personales, etc., para Siranush, Satish y Maureen). Kaili estaba trabajando en su universidad pero asistía a la conferencia diariamente.

7. La falta de acceso a Google y gmail generó dificultades en la comunicación para el equipo de la APRALO; sin embargo, Skype y Adobe Connect estaban disponibles y permitieron la conexión para que Maureen asistiera aPrIGF MSG y las reuniones de la Junta Directiva de DotAsia. Facebook también está prohibido en China.

8. Debido a que no todas las sesiones del Foro de Internet tienen servicios de traducción, la ISC arregló visitas para el equipo de la APRALO, con un guía y chofer personal, a la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmén.

El Equipo de Liderazgo de la APRALO, 2016

Topic(s): EngagementInternet Governance

Organization(s): APRALO