Help Us Shape The Internet's Future

Informe del Foro de Políticas posterior a ICANN56 - ALAC/Comunidad At-Large

¿Qué sucedió en ICANN56?

Además de discutir los cambios a los Estatutos de la ICANN y el trabajo en curso del CCWG sobre Responsabilidad y de los grupos de trabajo sobre PDP de la GNSO, el Comité Asesor At-Large (ALAC) se centró en cuestiones relacionadas con procesos que resultan importantes para la eficacia organizativa de la Comunidad At-Large. Entre las cuestiones tratadas, se incluyen la ratificación de las Reglas de Procedimiento revisadas del ALAC, la creación del Comité de Selección de Delegados del ALAC y la decisión referente al proceso de selección del Coordinador de Enlace del ALAC ante el Comité Permanente de Clientes (CSC).

La Revisión de At-Large también fue uno de los temas principales. El revisor independiente se reunió con la Comunidad cara a cara, observó diversas sesiones y realizó entrevistas cualitativas durante el transcurso de ICANN56. También se produjeron videos promocionales sobre la Revisión de At-Large.

En lo que respecta a las organizaciones regionales At-Large (RALO), se realizaron la Asamblea General de la EURALO y la Reunión Conjunta de la AFRALO y AfrICANN. Se aprobó y envió a la Junta Directiva de la ICANN la Declaración Conjunta de la AFRALO y AfrICANN referente a la transición de la IANA y la mejora de la responsabilidad de la ICANN. Los líderes de las RALO también se reunieron con personal clave de la ICANN en materia de políticas y con el consultor externo a fin de discutir el Programa Piloto de Elaboración de Documentos, y acordaron crear un pequeño grupo de acción que se centrará en la implementación de este programa.

A fin de continuar con sus iniciativas de difusión y relacionamiento, los líderes de At-Large se reunieron con los estudiantes del programa NextGen y los becarios de la ICANN con el objetivo de profundizar su nivel de entendimiento de la Comunidad. Asimismo, se filmaron entrevistas a los últimos tres presidentes del ALAC como parte del proyecto sobre la historia de At-Large.

Otras actividades destacadas fueron la reunión conjunta entre el Equipo de Liderazgo del ALAC y el Equipo de Liderazgo del GAC, la reunión conjunta entre el ALAC y la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (IPC) y el intercambio entre la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales y el Grupo de Acción de Tecnología de At-Large referente a la exploración de distintas herramientas de comunicación como alternativas a Skype.

No te pierdas las fotos de las actividades de At-Large durante ICANN56. 

 

Horizonte de trabajo

El proceso de selección del Coordinador de Enlace del ALAC ante el CSC comenzará a principios de julio a fin de cumplir con el plazo fijado para el 22 de julio de 2016, fecha en que deberán informarse ante el CSC los dos candidatos seleccionados para su consideración.

La Revisión de At-Large continuará. El revisor independiente ITEMS colaborará con el personal de la ICANN para distribuir una encuesta global entre los integrantes de toda la comunidad At-Large, y realizará más entrevistas cualitativas a miembros de At-Large y a otras partes interesadas. Para fomentar una mayor participación, ITEMS también hará una presentación en los seminarios web que realizará cada RALO.

Las actividades posteriores a la Segunda Cumbre de At-Large (ATLAS II) llegarán a una conclusión. Junto con personal de políticas de la ICANN, el Grupo de Acción para la Implementación de las Recomendaciones de ATLAS II revisará y finalizará el Informe de Implementación de las Recomendaciones de ATLAS II y lo enviará al ALAC para su ratificación. El informe ratificado será remitido a la Junta Directiva de la ICANN y presentado en Hyderabad en el marco de ICANN57 como documento final de ATLAS II.

En lo que a las RALO se refiere, la Organización Regional At-Large de Asia, Australasia y las Islas del Pacífico y la Organización Regional At-Large de América del Norte planificarán sus respectivas asambleas generales, que se llevarán a cabo en ICANN57, y la reunión del ARIN a realizarse en abril de 2017. Asimismo, se terminará de desarrollar una base de datos centralizada basada en la Web de las estructuras de At-Large (ALS), la cual será verificada por líderes de las RALO y representantes de las ALS a fin de consolidar y preservar la información de contacto, de comunicación y de las solicitudes de las ALS.