Help Us Shape The Internet's Future

Asunto: Proceso de Posible Solicitud de las RALO para Sugerir Candidatos Adicionales para el Puesto de Director de la Junta Directiva de la ICANN seleccionado por la Comunidad de At-Large.

Estimados Miembros de las Organizaciones Regionales At-Large (RALO):

De acuerdo con la Sección 19.9 de las Reglas de Procedimiento de ALAC, el Comité para el Proceso de Selección de Miembros de la Junta Directiva (BMSPC) informa a las RALO sobre la oportunidad de iniciar un proceso de posible solicitud y sugerencia para agregar otros candidatos a la lista del Comité de At-Large para la Evaluación de los Candidatos a la Junta Directiva que hayan presentado sus Expresiones de Interés (EoI) para el puesto de Director de la Junta Directiva.  Los Candidatos exitosos solicitados, que hayan recibido apoyo mediante un voto formal de, al menos, tres de las cinco RALO, serán incluidos en la Lista Final. Como culminación del proceso de selección del Director de la Junta Directiva de la ICANN, el BMSPC organizará una elección entre los Candidatos de la Lista Final y los electores serán los miembros del Comité Asesor At-Large (ALAC) y los Presidentes de las Organizaciones Regionales At-Large (RALO). 

 

Antecedentes

El puesto número 15 de la Junta Directiva de la ICANN está destinado a un miembro seleccionado por la Comunidad de At-Large. Este puesto, actualmente, se encuentra ocupado por Rinalia Abdul Rahim, quien asumió el cargo al finalizar la Reunión ICANN51 (Reunión General Anual de 2014). Su período de 3 años se completará al cierre de la Reunión ICANN60 (Reunión General Anual de 2017).

De conformidad con la Sección 19 de las Reglas de Procedimiento de ALAC (versión adoptada el 20 de septiembre de 2016), el proceso para la selección del próximo Director de la Junta Directiva por parte de la Comunidad de At- Large comenzó en septiembre de 2016 con la designación de los Presidentes y Miembros del BCEC y el BMSPC.

El BCEC es responsable de establecer los requisitos y expectativas con los que deben cumplir los Candidatos, convocar y evaluar las EoI y compilar la Lista de Candidatos (inicial) del BCEC para cubrir el puesto de Director de la Junta Directiva. El BMSPC supervisa todo el proceso de selección del miembro de la Junta Directiva de At-Large, incluyendo el desarrollo de los plazos del proceso y la elección que finaliza el mismo. Para más información, visite el espacio de trabajo.

Este proceso de selección finalizará el viernes, 21 de abril de 2017, con el anuncio, ese día, del Candidato ganador. El Candidato que resulte electo se desempeñará en su cargo de Director de la Junta Directiva de la ICANN por un término de tres años, el cual comenzará al finalizar la Reunión ICANN60. Véase el detalle de los plazos aquí.  

 

Lista de todos los Postulantes y Listado de Candidatos del BCEC 

Al 18 de noviembre de 2016 a las 23:59 UTC, plazo límite, los siguientes seis Postulantes han completado y presentado sus EoI. Los postulantes, enumerados en orden alfabético según sus apellidos, son: 

·       Sebastien Bachollet (Francia)

·       William Michael Cunningham (Estados Unidos)

·       Hago Dafalla (Libia)

·       Alan Greenberg (Canadá) 

·       Nigel Phair (Australia)  

·       Leon Felipe Sanchez Ambia (México)

El 16 de diciembre de 2016, el BCEC finalizó su proceso de Evaluación de los Candidatos y anunció que los siguientes postulantes serán designados en la Lista de Candidatos (inicial) del BCEC, estarán automáticamente incluidos en la Lista Final y pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección organizado por el BMSPC. Los Candidatos, enumerados en orden alfabético por apellido, son: 

·       Alan Greenberg (Canadá) 

·       Leon Felipe Sanchez Ambia (México)

 

Proceso de Posible Solicitud de las RALO

De conformidad con la Sección 19 de las Reglas de Procedimiento de ALAC (versión adoptada el 20 de septiembre de 2016), el proceso del BMSPC implica la opción de posibles solicitudes por parte de las RALO para sugerir la adición de Candidatos a la Lista Final. Las RALO sólo pueden sugerir candidatos que previamente hayan presentado una EoI al BCEC durante el proceso de selección en curso; es decir, los seis postulantes mencionados anteriormente. Los candidatos serán añadidos solamente si reciben apoyo mediante un voto formal de, al menos, tres de las cinco RALO; cada RALO votará según sus respectivas reglas. Posteriormente, la Lista Final de Candidatos pasará a una elección por parte de los Miembros de ALAC y de los Presidentes de las RALO, lo cual marca la culminación del proceso de selección del Director de la Junta Directiva de la ICANN. 

El Proceso de Posible Solicitud de las RALO comienza a partir de ahora. Es importante tener en cuenta los siguientes dos plazos: 

·       Para el jueves 19 de enero de 2017 a las 23:59 UTC, cada RALO que desee agregar Candidatos a la Lista deberá haber identificado a los Candidatos adicionales y haber notificado al BMSPC. 

·       Para el domingo 29 de enero de 2017 a las 23:59 UTC, en caso de existir una solicitud, todas las RALO deberán haber decidido si apoyan al candidato adicional sugerido y haberlo notificado al BMSPC. 

Se deberá tener en cuenta que las RALO tienen la opción de identificar y / o apoyar a los Candidatos adicionales, pero no están obligadas a hacerlo, si creen que solo la Lista de los Candidatos del BCEC debe figurar en la Lista Final.

El martes 31 de enero de 2017 se dará a conocer la Lista Final de Candidatos que procederán a la elección, y sus EoI serán publicadas sin revelar su información personal / privada. 

 

Próximos pasos 

El 12 de enero de 2017, se organizará una llamada de un único propósito entre todas las RALO a fin de discutir la lista de Candidatos del BCEC y la opción de sugerir candidatos adicionales. Los detalles de la llamada y otra información relevante se brindarán próximamente. 

Cualquier pregunta relacionada con el proceso también puede enviarse por correo electrónico a: program-admin@atlarge.icann.org. Serán respondidas a la brevedad posible.

 

En nombre de Tijani BENN JEMAA, Presidente del BMSPC.

Heidi Ullrich, Ariel Liang, Terri Agnew e Yesim Nazlar 
Personal Administrativo a cargo del Programa de Selección del Miembro de la Junta Directiva para At-Large.