Help Us Shape The Internet's Future

Informe del ALAC sobre la 34 reunión internacional de ICANN, Ciudad de México

Paralelamente a algunos eventos como las sesiones temáticas celebradas en común con los organismos de apoyo y la sesión sobre la criminalidad cibernética así que algunos eventos programados en la agenda de las reuniones principales de la ICANN, el comité asesor ALAC se ha dedicado en gran medida a la cumbre de las estructuras de alcance (At-Large)

La Cumbre empezó por unos encuentros in situ en la sala principal de reunión, el sábado 28 de febrero de 2009. De hecho, centenares de horas para los preparativos precedieron la apertura de la cumbre y aquí deseo hacer referencia a las numerosas teleconferencias y a la labor intensiva durante los preparativos para la declaración de los cinco grupos de trabajo sobre el compromiso de la comunidad en la ICANN ( futura estructura y gestión de la ICANN, nuevos nombres de dominio de segunda extensión (gTLDs), incluso los IDN gTLDs (nombres de dominio internacionalizados), la transparencia y responsabilidad de la ICANN, los asuntos de seguridad bajo el mandato de la ICANN). La suma de todos los esfuerzos resultó en la redacción de la declaración de la Cumbre de At-Large, la cual fue transmitida a la Junta directiva de la ICANN (ICANN Board) por su Presidente Director General durante la ceremonia de clausura de los intercambios de perspectivas y otros comentarios.

La Junta directiva de la ICANN podrá constatar cuánto esta declaración de los representantes de la Comunidad At-Large refleja su voluntad de compromiso en el proceso en mejora continua. Esta declaración en su versión ampliada y refinada está publicada en nuestro micrositio ATLAS; es decir, en el micrositio ATLAS consagrado a la cumbre At-Large. Allí también encontrarán los documentos y datos evocados en nuestra sesión de clausura de esta mañana así que la información detallada relativa a los informes de cada uno de nuestros grupos de trabajo quienes han elaborado una docena de recomendaciones para su consideración.

Durante la cumbre, también se celebró la reunión mensual del comité ALAC – esta reunión inicialmente estaba programada para febrero de 2009. El gran número de participantes (delegados y otros) que han acudido a esta reunión en la sala principal de la cumbre en el hotel Melia nos ha encantado y ha sido la mejor recompensa para nuestra labor. Les remito a la copia en línea del programa ATLAS y a la agenda de cada día de la cumbre (las copias de las agendas diarias se pueden descargar en el micrositio). Esto les permitirá hacerse una idea de la actividad intensa en la cumbre.

Fue un evento sin precedentes para la ICANN y para toda la comunidad de alcance: el primerísimo encuentro de los representantes de los usuarios individuales de Internet quienes participaron juntos a una reunión internacional de la ICANN, cada uno representando a los usuarios de su localidad. Se sumaron así a la comunidad At-Large de la ICANN por las estructuras de alcance acreditadas por la ICANN a las que representaban más de 112 estructuras acreditadas – o siéndolo a lo breve – establecidas de por el mundo y 92 delegados de culturas e idiomas diversos acudidos a la cumbre para participar juntos en las sesiones de trabajo y las Asambleas Generales que se celebraron en paralelo con la 34° reunión internacional de la ICANN

Al acabarse el evento, gracias a nuestra serie de sesiones temáticas bajo el título de ‘ICANN 101’, cada una de nuestras estructuras de alcance (y no sólo las presentes en México puesto que otras muchas pudieron colaborar por los mecanismos de participación a distancia) tendrá una visión global más justa de la ICANN y de nuestro papel en At-Large como verdaderos representantes de la voz de los usuarios finales y de los registrantes individuales.

¡Cada uno de nosotros habrá sentido el gran valor de este encuentro!  Poder haber trabajado juntos en el desarrollo de las políticas habrá facilitado el intercambio de ideas entre personas de opiniones y personalidades distintas para llegar a un resultado común por medios del consenso. A través de este proceso, habremos aprendido a fiarnos los unos de los otros y a apreciarnos mutuamente. También habremos elaborado una red social y fraternal, muy eficaz y duradera que podrá ampliarse con el tiempo y ganar fuerzas. Por último, nos hicimos amigos muy apreciados y cuya amistad perdurará.

El evento que más me gustó fue el de la muestra de las ALS y de su exposición de carteles. Nos permitió compartir entre nosotros nuestras experiencias y descubrir todas las actividades locales impresionantes que las ALS organizan cada unas en sus comunidades locales respectivas. Ahora, quisiera mencionar, en particular, nuestro generoso patrocinador ‘.Asia’ y transmitirle nuestro más sincero agradecimiento.

Desde luego, el trabajo que se inició en las estructuras de alcance individuales debe ahora continuar su camino por el proceso de decisión ascensional. De todos modos, el ambiente de gran eficacia que acompañó a la cumbre ya ha dado resultados concretos, los cuales permitieron la mejora de ALAC en su papel de representante de la voz principal de los usuarios de Internet (conforme a las recomendaciones del informe de auditoría sobre ALAC)

Cheryl Langdon-Orr (ALAC Chair 2007-2009)

Jueves 5 Marzo 2009