Help Us Shape The Internet's Future

ICANN APRUEBA EL MARCO PARA EL AT-LARGE - PONE EN MARCHA LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE USUARIOS

Junio 26, Montreal, Canada- Hoy, la Corporación de internet para nombres dominio y números (por sus siglas en ingles ICANN) efectivamente puso en marcha la organización de comunidad de usuarios (At-Large) para su participación y representación en ICANN. El Consejo Directivo del ICANN aprobó un marco para la formación de grupos locales, regionales y globales. Para hacerlo, el Consejo tomó un crítico paso para la promoción de un involucramiento estructurado y una informada participación de la comunidad global de usuarios de internet en el ICANN.

"Este es un paso crítico que permitira que se formen grupos At-Large alrededor del mundo", dijo Paul Twomey, Presidente y CEO del ICANN. "Estos grupos aseguraran que la voz de los diferentes sectores de la comunidad de internet sean major escuchados y que su representación sea tomada en cuenta con mayor efectividad cuando ICANN tome acciones sobre asuntos de interés de la comunidad de usuarios. Ejemplos de estos asuntos incluye la introducción de nuevos nombres de dominio, privacidad en la base de datos WHOIS, y la introducción de nombres de dominio internacionales, por nombrar algunos."

El Comité Interino Consultivo del At-Large (por sus siglas en ingles "ALAC") comenzará ahora una búsqueda extensa y esfuerzos de educación para ayudar a los grupos e individuos interesados en todas las regiones del mundo en formar "Estructuras At-Large". Las "Estructuras At-Large" serán grupos alrededor del mundo (tanto organizaciones existentes como las recién formadas para dicho propósito) enfocadas en la participación de usuarios de internet a nivel local o nivel de asuntos en concreto. Los grupos interesados completarán y someterán al ALAC una breve forma de aplicación (que estará disponible en la página web http://alac.icann.org/). Los grupos que llenen el mínimo de requerimientos, tales como participación informada en ICANN de usuarios de internet que apoyen su estructura, serán designados como "Estructuras At-Large."

Cuando existen suficientes Estructuras At-Large en una región geografica (Africa, Asia Pacifico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica), estos grupos pueden forma una Organización Regional At-Large (RALO por su siglas en inglés). Las 5 RALOs actuaran como el principal foro y punto de coordinación en cada región para participación pública al ICANN, y seleccionarán 10 miembros del ALAC. El ALAC dará consejo al Consejo del ICANN y a los otros organismos componentes de ICANN, sobre las actividades de ICANN que se relacionen a los intereses de los usuarios de internet.

"El ALAC puede ahora ayudar a construir un marco para conformar grupos locales, regionales y globales, y promover el involucramiento estructurado y la participación informada de la comunidad global de usuarios de internet en ICANN" dijo Vittorio Bertola, Director de ALAC. "El involucramiento directo del usuario ayudará a asegurar que ICANN establezca políticas que reflejen las necesidades indivieduales de los usuarios de internet. Confiamos que el consejo producido por la ALAC y las Estructuras RALOs será un factor significativo en las decisiones de ICANN."

ACERCA DEL COMITE CONSULTIVO INTERINO DEL AT-LARGE

El ALAC es una Comité Consultivo para el Consejo del ICANN encargado de proveer consejos a este, sobre las actividades de ICANN, relacionadas a los intereses particulares de los usuarios de Internet, y que ayuda a organizar los grupos At-Large alrededor del mundo para un involucramiento estructurado y participación informada de la comunidad de usuarios de internet.

El Consejo designó un ALAC interino en enero de 2003, y el Comité Nominador de ICANN agregó miembros adicionales en Junio.

Africa -- Pierre Dandjinou, Clement Dzidonu, Sunday Folayan; Asia -- Hong Xue, Izumi Aizu, Toshifumi Matsumoto; Latinoamérica -- Sebastian Ricciardi, Erick Iriarte, Tadao Takahashi; Europa -- Vittorio Bertola, Thomas Roessler, Roberto Gaetano; y Norteamérica -- Esther Dyson, Wendy Seltzer, and Ken Hamma.

Información particular de los señalados, e información sobre el ALAC, puede ser encontrada en <http://alac.icann.org/>. Los miembros ALAC pueden ser ubicados en <committee@alac.icann.org>.

ACERCA DE ICANN

ICANN es una organización no lucrativa, responsable de coordinar los sistemas globales de identificadores únicos de internet, incluyendo los sistemas de nombres de dominio y las direcciones IP que son usadas para ubicar todas las computadoras en internet. La misión de ICANN es asegurar la operación estable y segura de estos sistemas de identificadores únicos, los cuales son vitales para la operación de internet. En adición, ICANN coordina el desarrollo de políticas relacionadas a estas funciones técnicas. Para mayor información, véase la página web <http://www.icann.org>.

CONTACTO

Denise Michel
+1 310 823 9358
<michel@icann.org>