Help Us Shape The Internet's Future

EN | DE | ES | FR 


Criterios para una actitud responsable en sus interacciones en línea

Se recuerda a la comunidad la declaración sobre los principios a respetar para mantener una comunicación en línea que sea respetuosa hacia todos. Esta declaración de principios se encuentra en: http://www.icann.org/ombudsman/respectful-communication.pdf

Declaración sobre las principios que repetar para establecer interacciones en línea respetuosas hacia todos

Esta declaración ha sido elaborada en común y aprobada por consenso en el quinto Foro internacional sobre la resolución de los conflictos en línea que fue celebrado en Liverpool (Inglaterra), el 20 de abril de 2007. Este foro fue celebrado en colaboración con Comisión social y económica para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas.

“Mientras las tecnologías de la información y comunicación (las ICT) hacen posibles unas interacciones sin precedentes entre los individuos del mundo entero, también introducen ciertas dinámicas que pueden afectar al diálogo.

Las ICT permiten a la gente comunicarse con los demás de manera inmediata e anónima, a menudo sin moderación y, en algunos casos, estas posibilidades desencadenan comportamientos agresivos (tales como amenazas o insultos por ejemplo) que la mayoría de los individuos no adoptarían si fuese en una discusión de cara a cara. Estos comportamientos agresivos pueden molestar, ofender u hostigar a la gente en sus interacciones en línea. Al final, la gente atacada así puede desanimarse y dejar de participar en las interacciones en línea, lo que destroza el diálogo global.
Por lo tanto, pedimos a los personas dialogantes que:

•    Respeten a todos en sus interacciones en línea 
•    Escuchen atentamente a los demás para así conocer todos los puntos de vista
•    Asumen responsabilidad para sus palabras y acciones
•    Adopten una actitud positiva a la hora de formular criticas
•    Respeten la diversidad y se muestren tolerantes frente a las diferencias

Defendemos una comunicación integra y transparente y valoramos la oportunidad única para expresarse que ofrece el espacio en línea. Defendemos la libertad de expresión y rechazamos la censura. De hecho, estos principios de buena conducta no se refieren a las ideas expresadas en esas interacciones sino en la manera con la que se las expresa. “
En particular, se llama la atención de la comunidad sobre lo que se espera dentro del marco de responsabilidad y de transparencia de la ICANN:

EXPECTATIVAS DE LA ICANN Y CÓDIGO DE CONDUCTA
"Los que participan en el proceso de decisión de las partes interesadas, incluso la junta directiva de la ICANN, el personal de la ICANN y toda la gente involucrada en los consejos de las organizaciones de soporto y del comité asesor se comprometen en:

•    Actuar de una manera conforme con los estatutos de la ICANN. En particular, los participantes se comprometen en actuar dentro del marco de la misión de la ICANN y de acuerdo con los valores establecidos en los estatutos.
•    Adherirse a la política sobre los conflictos de interés según establecida en los estatutos.
•    Tratar a todos los miembros de la ICANN con el mismo respecto, independientemente de cuáles sean la nacionalidad, el sexo, la raza u origen étnico, religión, creencias, la(s) incapacidad(es), la edad u orientación sexual.  Los miembros deben actuar entre sí con civismo tanto en las discusiones en línea como en las discusiones de cara en cara.
•    Actuar de modo razonable y con conocimiento de los asuntos cuando participen en los procesos de desarrollo de políticas y los de tomas de decisiones. Lo que implica también participar regularmente en las reuniones que estén planificadas y hacer uso de un espíritu crítico e imparcial que busque sólo las mejoras soluciones para los usuarios de Internet y la mejor manera de garantizar la estabilidad y la seguridad del sistema de identificadores únicos del Internet, independientemente de los intereses personales de cada uno y de los intereses del organismo responable de la nominación al cargo.
•    Escuchar los puntos de vista de todas las partes interesadas cuando se estudia una política. La ICANN se caracteriza por un modelo único de partes interesadas. Los que participan en los procesos de la ICANN tienen que valorar la importancia de cada parte interesada e intentar entender los puntos de vista de cada una de estas.
•    Obrar para lograr el consenso entre las partes interesadas para encontrar respuestas a las preguntas sobre los asuntos que forman parte del mandato y de la misión de la ICANN. El modelo institucional de la ICANN  se centra en un proceso de desarrollo de políticas basándose en el consenso y en un proceso de toma de decisión de tipo ascensional. Los que toman parte en este proceso tienen que comprometerse en el éxito del modelo y esforzarse para llegar al consenso con los demás participantes.
•    Actuar de manera conforme con las políticas de la ICANN. 
•    Proteger los recursos de la organización y asegurarse de que estén utilizados de manera eficaz y productiva.
•    Actuar de bona fe y de manera justa hacia los demás participantes implicados en los procesos de la ICANN."

Todos estos códigos de conducta rigiendo la comunicación entre los miembros de la comunidad global de la ICANN ayudarán a garantizar a todos la oportunidad de ser oídos y de poder escuchar a los demás dentro de un cuadro convivial favoreciendo la colaboración entre todos y permitiendo llegar a un verdadero diálogo y una plena eficacia.